fotografía de arquitectura interior sagasta

Fotografía de arquitectura · Instituto Sagasta

Logroño, La Rioja

Reportaje fotográfico de la reforma integral llevada a cabo por QODA Construcciones y Dragados

Arquitecto: Miguel Fernández Rueda (Gobierno de La Rioja, Educación, Formación y Empleo)

La fotografía de arquitectura toma sentido cuando tienes el privilegio de realizar reportajes como este.

Reproducir video acerca de En Construcción. Instituto Sagasta
Reproducir video acerca de Yo
Reproducir video acerca de Patio interior Instituto Sagasta. Fotografía de arquitectura
FASES CONSTRUCTIVAS
ASÍ SE HIZO
RESUMEN FINAL DE OBRA

La primera vez que entré a fotografiar el antiguo Instituto Sagasta sólo había cuatro paredes, piedras y ruinas. Respetando esos pocos elementos, ahora fotografío una obra nueva, basada en la construcción original. Conservada, recuperada y superada.

La construcción del Instituto Sagasta se inició el 12 de junio de 1895 gracias a la visión de Práxedes Mateo Sagasta. Fue diseñado por el arquitecto Luis Barrón y tuvo un presupuesto de 433.312 pesetas. Este histórico edificio formó parte del sistema educativo, y la vida cultural y social, de Logroño durante más de un siglo
Se ampliaron y modificaron sus usos y estructuras en varias ocasiones. Y de tanto uso, quedó deteriorado. Esto ha obligado a hacer una reconstrucción casi total para la que se han necesitado más de seis años.

Fiel a la obra original, en esta obra se han sabido emplear luz, espacio, materiales y emociones, de una forma exquisita. El resultado, una fotografía increíble.

Ahora se alza imponente, una obra inmensa, preciosa y llena de guiños al pasado, que pone en valor la importancia de la cultura y la educación.

Ubicación

Logroño, La Rioja

Fecha

Julio 2022


Ser testigo de la renovación del icónico emblema de la ciudad a través de mi cámara es una experiencia única. Capturar la esencia de este lugar emblemático ha sido un desafío fotográfico del que me siento profundamente afortunada.
Este debe ser uno de los proyectos fotográficos más extensos que he realizado. Se ha dilatado en el tiempo y en el espacio, permitiéndome realizar fotografías de todas las fases del proceso de construcción para lograr mostrar, y hacer comprender al espectador, el cambio, el proceso, el trabajo y el esfuerzo que hay tras una obra de semejante envergadura.

Mientras estoy haciendo las fotos finales de obra, con todo ese vacío, sin muebles ni adornos, sin ruidos ni gentes, estoy siendo testigo de los últimos momentos de calma que va a haber en ese edificio. Atesoro cada uno de ellos de una forma muy mía y muy especial.

Abrir chat
1
¿Qué tal?
¿Puedo ayudarte?