Línea de penumbra. Buscando el amparo de la oscuridad.

La arquitectura tiene la capacidad de ponerle paredes al vacío y dar un uso al espacio. Convierte, reforma, crea y define una necesidad tan básica como “estar”. Y lo hace de formas tan maravillosas, inteligentes y espectaculares como esta.
La fotografía de arquitectura tiene la capacidad de dar a conocer el trabajo de esos profesionales cuyas obras tienen cimientos. Permite que la función, la innovación y el diseño de cada proyecto llegue no sólo a quien lo usa. Permite que cada nueva construcción trascienda, inspire y ayude a proyectar nuevas creaciones.

Reproducir video acerca de Reportaje fotográfico Bodega sala barricas

“En las cuevas que albergan arte prehistórico es muy raro encontrar pinturas o grabados cerca de la entrada o en las paredes iluminadas por la luz natural. Quienes, hace miles de años, grabaron en la roca caballos y leonas y pintaron con óxido y carbón manos y bisontes, mamuts o ciervas rojas buscaron el amparo de la oscuridad, alejándose de la boca de las cuevas y cruzando la línea invisible que se dibujaba en la pared allá donde ya apenas llegaban los rayos del sol. Esa línea, que separa la luz de las sombras, es la línea de penumbra.”

Así arranca el librazo ‘Línea de penumbra’ de la escritora Elvira Valgañón. Editado por Pepitas Editorial

Reportaje fotográfico Bodega sala sala catas
Reportaje fotográfico Bodega sala barricas
Reportaje fotográfico Bodega sala botellas

Al realizar estas fotografías en la sala de barricas de Bodegas Ramon Bilbao me venía constantemente a la cabeza el título Linea de Penumbra. Quizá por la calma de esta luz suave, quizá por las piedras, que traídas una a una del Monte Yerga, cubren paredes y muros. Quizá por ser algo parecido a habitar y crear en una cueva…

Me resulta muy interesante contemplar cómo hay proyectos que me invitan a sobreexponer ligeramente las fotografías y otras, como estas, que piden subexposición.

En este proyecto en concreto (obra de QODA Construcciones), hay un poco de cada. La zona de bodega, pide sombra, calidez, su luz sencillamente emula. Si subimos a la entrada o al winebar, la luz se expande, cubre cada vacío, pide a gritos ser protagonista.

Podéis ver este reportaje completo, en el apartado de Proyectos de la WEB. Ahí veréis otras zonas de la bodega que lejos de la penumbra, desprenden luz por cada rincón.

Abrir chat
1
¿Qué tal?
¿Puedo ayudarte?