Fotografiar la obra en proceso

Vienen días de frío, lluvia y nieve y con ellos, oportunidades fotográficas únicas.
Y es que normalmente pensamos en las fotografías de arquitectura y nos imaginamos días despejados de sol y claridad, pero no tiene por qué ser así.
Las viviendas, sobre todo en el Norte, están pensadas y diseñadas para soportar tanto los veranos como los inviernos, pero es con el frío cuando nos apetece acurrucarnos en nuestros hogares con una mantita y un buen libro, ni qué decir tiene que si la vivienda tiene una chimenea, su fuego será el rey del ambiente.

Casa en la nieve

Y si el mismo reportaje contiene la chimenea, la mantita, una ventana por la que se ve (pero no se siente) el frío y una fachada rodeada de árboles pelados, cielo gris y agua o nieve… la esencia del hogar en invierno está asegurada.

Cada edificio, pide una luz determinada o mejor dicho, dependiendo de la luz de cada momento, incita a una u otra lectura. De esta manera, si tenemos una fachada con texturas, como esta de ladrillo proyectada por el estudio de arquitectura Faber 1900, nos pide una Luz rasa, perpendicular, que destaque sus características (se tiene que dar que pase el sol por ahí, claro. En este caso se daba, se calculó el día y la hora y se hizo)

Fotografía de fachada
Fotografía de fachada

Puede pasar que un edificio tenga acabados fríos, grises, sobrios y que lo que más le convenga sea un día más plano, que lo acompañe, que lo envuelva, como en este caso, un edificio de los arquitectos Menendez y Gamonal  en Galicia realizado, en su mayoría, con materiales de Saint Gobain cuya fachada principal rodeada de árboles, pedía a gritos un día como el descrito. 

Parque tecnológico Gijón
PARQUE TECNOLÓGICO GIJÓN

Las fachadas laterales y trasera, sin embargo son blancas y el sol del amanecer, tras la niebla, les dio el contraste necesario dibujando las sombras de los árboles sobre ellas. Por lo tanto, en un mismo reportaje, tenemos dos ambientes totalmente distintos, dos tipos de fotografías y podemos observar cómo la lectura del edificio cambia rotundamente. No sé vosotrxs, a mi estas fotografías me encantan en sus dos versiones. Quizá si tuviera que elegir, me quedaría con las nubladas, por ser diferentes, por contar algo sobre la zona en la que está, cuyo ambiente natural es la niebla.

Fotografía de arquitectura. Parque tecnológico Gijón
Fotografía de arquitectura. Parque tecnológico Gijón
Fotografía de arquitectura. Parque tecnológico Gijón
Abrir chat
1
¿Qué tal?
¿Puedo ayudarte?